sábado, 16 de febrero de 2013

¿Por qué emigran los jóvenes? (Segunda parte)


A finales de noviembre de 2012, los emigrantes españoles saltaron a la esfera pública después de las declaraciones de la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que afirmó durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y «al impulso aventurero de la juventud».
Emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la webEspañoles en el extranjero con Dignidad, asegurando que los españoles no salen del país por ser «aventureros» sino «a trabajar».
«No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad», señalaban.
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió la semana pasada «sensatez y menos chistes baratos» al PSOE en el Congreso en respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, sobre si considera el Gobierno que la principal motivación de los jóvenes españoles que buscan trabajo fuera de España es el impulso aventurero.
Según defendió Báñez, «no existe la varita mágica» contra el desempleo juvenil, al que se han visto «condenados» cerca del 50% de los jóvenes españoles, a su juicio, por las anteriores políticas socialistas. Precisamente, a principios de año, durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio y ante Marina Del Corral, la ministra afirmó que su departamento pondría «todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles que hoy son emigrantes en todo el mundo».
Además, en febrero, en su primera comparecencia como ministra en el Congreso, Báñez anunció la puesta en marcha de un "certificado" para emigrantes españoles que retornen definitivamente al país a fin de "garantizar su seguridad jurídica" y promover su reintegración en la sociedad, sanitaria y laboral.
                                                                               Ministra de Empleo contra las cuerdas

No hay comentarios:

Publicar un comentario